Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual Mar Sep 02, 2014 3:04 am



Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
diferencia entre alma y espiritu 
Autor Mensaje

Registrado: Mar Dic 07, 2010 4:22 pm
Mensajes: 9
Nota diferencia entre alma y espiritu
san pablo en sus cartas nombra que el hombre tiene cuerpo, alma y espiritu por favor alguien puede explicar que diferencia hay entre alma y espiritu


Vie Oct 14, 2011 7:01 pm
Perfil
Miembro nuevo
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 01, 2010 4:45 pm
Mensajes: 869
Nota Re: diferencia entre alma y espiritu
Te reproduzco la explicación que da el Catecismo:


Citar:
II "CORPORE ET ANIMA UNUS"

362 La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gn 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.

363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: "alma" significa el principio espiritual en el hombre

364 El cuerpo del hombre participa de la dignidad de la "imagen de Dios": es cuerpo humano precisamente porque está animado por el alma espiritual, y es toda la persona humana la que está destinada a ser, en el Cuerpo de Cristo, el Templo del Espíritu (cf. 1 Co 6,19-20; 15,44-45):

Uno en cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, reúne en sí los elementos del mundo material, de tal modo que, por medio de él, éstos alcanzan su cima y elevan la voz para la libre alabanza del Creador. Por consiguiente, no es lícito al hombre despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, tiene que considerar su cuerpo bueno y digno de honra, ya que ha sido creado por Dios y que ha de resucitar en el último día (GS 14,1).

365 La unidad del alma y del cuerpo es tan profunda que se debe considerar al alma como la "forma" del cuerpo (cf. Cc. de Vienne, año 1312, DS 902); es decir, gracias al alma espiritual, la materia que integra el cuerpo es un cuerpo humano y viviente; en el hombre, el espíritu y la materia no son dos naturalezas unidas, sino que su unión constituye una única naturaleza.

366 La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios (cf. Pío XII, Enc. Humani generis, 1950: DS 3896; Pablo VI, SPF 8) -no es "producida" por los padres-, y que es inmortal (cf. Cc. de Letrán V, año 1513: DS 1440): no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así S. Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

368 La tradición espiritual de la Iglesia también presenta el corazón en su sentido bíblico de "lo más profundo del ser" (Jr 31,33), donde la persona se decide o no por Dios (cf. Dt 6,5; 29,3;Is 29,13; Ez 36,26; Mt 6,21; Lc 8,15; Rm 5,5).

_________________
Imagen
Visítenos en ApologeticaCatolica.org
En Facebook en: http://www.facebook.com/ApologeticaCatolica.org


Dom Oct 16, 2011 7:35 am
Perfil WWW
Miembro nuevo

Registrado: Dom Dic 11, 2011 4:00 pm
Mensajes: 61
Nota Re: diferencia entre alma y espiritu
Dios los bendiga a todos

Ojalá y este tema pueda ser revivido pues es interesante, y mi comentario es el siguiente:

Segun el Dr. Ricardo Castañon experto en NEUROPSICOFISIOLOGIA COGNITIVA dice que el ser humano posee cuerpo y que el alma o vida está en la sangre, y que los animales, los insectos y las plantas tiene de igual forma vida o alma, pero que la diferencia esta en que el ser humano posee un lobulo que está en nuestro cerebro pero que ni los animales ni las plantas ni los insectos tienen y que recibe el nombre de LOBULO PREFRONTAL BIOAXIOPRACTICO BOLICIONAL, y que aqui esta la parte Divina del hombre, pues es este lobulo el que nos ayuda a hacer cosas altamente inteligentes, y que es donde reside la parte logica, moral, intelectual y espiritual y ésta es la diferencia que tenemos con los demas seres vivos, pues ellos carecen de este lobulo, pues entonces es por eso que nosotros tenemos esa parte divina que nos acerca a Dios, y de hecho esta informacion la recibio de una señora llamada Caty Rivas que ella a recibido mensajes de parte de Dios y pues esta informacion asi fue como se la transmitio ella al Dr., esta informacion ustedes la pueden encontrar en Internet mas completa.

Que Dios los bendiga!!! :D


Mar Ene 31, 2012 9:10 am
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Forum style by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë